Noticias
Loading...

Transferencias interbancarias podrán realizarse usando el número celular

Publicado: Setiembre 19, 2022

Equipo conformado por la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), las principales instituciones financieras vienen participando en mesas de trabajo de interoperabilidad. Hacia el primer semestre de 2023 se tiene planeado concluir la primera etapa de trabajo que permite habilitar las transferencias cuenta a cuenta a través del número celular para todas las entidades participantes en el ecosistema de transferencias Inmediatas 24/7.

Actualmente, más de 60 países alrededor del mundo han desarrollado un esquema interoperable de pagos en tiempo real y el Perú se encuentra en un punto de inflexión para el desarrollo de un esquema propio que lleve al país a la vanguardia respecto de la tecnología de pagos, que ha resultado muy efectiva en la reducción del uso de efectivo y la migración hacia pagos electrónicos.

Por ello, el equipo conformado por la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y las principales instituciones financieras realizaron durante el primer semestre del año mesas de trabajo de interoperabilidad con la finalidad de definir los pilares programáticos sobre los cuales se avanzará en el desarrollo e implementación de un nuevo servicio de transferencias cuenta a cuenta en tiempo real usando diferentes proxys (número de celular, código QR). La idea es facilitar la experiencia de uso de los clientes, quienes ya no estarán obligados en usar el CCI para poder realizar transferencias inmediatas entre 2 entidades distintas del sistema.

“Son muchos los beneficios que puede traer un esquema interoperable de pagos en tiempo real para el país, acelerando el desarrollo de diferentes casos de uso y migrando pagos realizados en moneda física a pagos electrónicos promoviendo así mayor inclusión financiera”, señala Martín Santa María, Gerente General de la CCE.

Con el fin de poder resolver la fragmentación del mercado que hoy existe en Perú, debe existir una entidad que habilite la interoperabilidad conectando a todos los integrantes del sistema de transferencias y pagos y que tenga un rol de mediador. Tomando las buenas prácticas internacionales, la CCE –que conecta bancos, financieras y cajas- asume el reto de convertirse en el canal principal de transferencias bancarias considerando el proceso de modernización tecnológica de infraestructura de pagos que inició recientemente.

Por ello, la CCE ha definido una hoja de ruta que delinea las bases de trabajo de los próximos años. En la primera etapa –que debería tomar hasta el primer semestre de 2023, se ha propuesto desarrollar la construcción del modelo de interoperabilidad para que integrantes del sistema de transferencias y pagos estén conectados entre sí a través de la CCE. Dentro de esta etapa se tiene considerada la habilitación de transferencias entre personas (P2P) mediante el número celular como alias o proxy, que reemplaza el código de cuenta interbancario (CCI) con el que actualmente se viene operando. En una siguiente etapa se quiere habilitar el código QR que interopere entre instituciones financieras y billeteras electrónicas, utilizando el riel de cuentas para permitir los pagos de persona a comercio (P2M) en un segmento más amplio. Con el código QR, estaremos brindando una alternativa fácil de cobro para los pequeños comercios.

“Tenemos mucha expectativa respecto del trabajo que venimos ejecutando porque sabemos que tendrá un impacto sumamente positivo dentro del ecosistema de pagos peruano. El futuro de los pagos en Perú será a través de la habilitación de la interoperabilidad. Estamos tomando referencias de los casos más exitosos a nivel internacional lo que nos garantiza tener un modelo propio y adecuado a las necesidades de nuestro país”, concluye el CEO de la CCE.

Sobre la CCE
La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) es una empresa de tecnología innovadora, con mucho conocimiento del sector financiero, que se encarga de manejar todas las transferencias interbancarias a nivel nacional. La CCE es una empresa de propiedad de los bancos y fue creada para atender a las entidades financieras. Los clientes de la CCE son las entidades financieras y a través de ellas sus servicios llegan hasta el consumidor final. La CCE conecta actualmente 34 entidades financieras (bancos, financieras y cajas) y ofrece dos servicios de transferencias interbancarias: diferidas e inmediatas. La CCE se desenvuelve en un ecosistema muy amplio donde aquellas personas con una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras conectadas por la CCE puedan mover su dinero de una cuenta de una entidad financiera a otra cuenta de otra entidad financiera a nivel nacional. 




Color Examples