Publicado: Febrero 05, 2023
La década de los 30 años es considerada una de las más importantes porque es la etapa donde se encaminan proyectos de vida que demandan tener una adecuada salud financiera, como la compra de una vivienda o la formación de una familia.
“Gozar de una buena salud financiera, será clave para afrontar las responsabilidades de todo treintañero. También es importante conocer cómo funciona el sistema financiero para tomar la mejor decisión y, aprovechar los beneficios que las entidades del sector ofrecen a los buenos pagadores”, explica Guillermo Dioses, especialista en finanzas, quien sugiere cuatro objetivos financieros que deberían contemplar las personas antes de llegar a los 30 años:
Evitar hundirse en las deudas
Adquirir y cumplir de forma responsable con un crédito, ya sea hipotecario, personal o empresarial, contribuye con un buen perfil financiero. “Si tienes problemas para enfrentar varias deudas, puedes seguir el método ‘bola de nieve’, que consiste en ordenar tus créditos del monto más pequeño al más grande y liquidarlos en ese orden”, afirma Dioses. Agregó que las personas también deben estar al tanto de los beneficios que ofrecen las entidades financieras a las personas con pagos puntuales, como entrega premios a los clientes que cancelan sus cuotas sin retraso.
Ahorrar para estudiar
Si aún estás comenzando la década de los 20 años, la mejor recomendación es ahorrar para realizar actividades que incrementen tus posibilidades de generar mayores ingresos, como estudiar una especialización o maestría que fortalezca tu perfil profesional. “Es una época donde se tiene más tiempo para hacer cosas que te apasionan. El paso más importante es desarrollar la disciplina para ahorrar un porcentaje de los ingresos que permitan cumplir tus objetivos”, aconseja el también jefe de cobranzas de Caja Piura.
Empezar un plan de jubilación
Uno de los errores más frecuentes es dejar la organización de un plan de retiro para cuando se cumplen 40 años. Los expertos recomiendan hacerlo con la mayor anticipación posible y de preferencia en una cuenta de ahorro a largo plazo para evitar la tentación de usar el dinero en emergencias del momento.
Invertir para hacer crecer el dinero
Cuando se trata de invertir, la mejor edad para aprender podría ser entre los 20 y 30 porque se tienen menos compromisos financieros y se puede tomar mayor riesgo con la expectativa de esperar un retorno mayor. Hay una variedad de opciones para invertir.