ROSALES DONAYRE MARCIA ANDREA - RUC: 10700571519
Noticias
Loading...

¿Qué hace falta para que el turismo de aventura despegue en el Perú?

Publicado: Noviembre 16, 2022

350 millones de turistas buscan experiencias sostenibles que contribuyan a la economía local, preserven la naturaleza e incluyan aventura en la naturaleza. Expertos señalan que el Perú puede convertirse en el mejor destino de aventuras del mundo si apostamos por la promoción y la conectividad entre destinos.

El turismo receptivo en el Perú crecería en el 2023 tras dos años complicados para el sector debido a la pandemia. Martín Romero, gerente general de Explorandes, el primer operador turístico de aventura en el país, prevé un escenario positivo al estar alineados con las nuevas tendencias que el viajero internacional busca.

“Hay dos tendencias imperantes en la industria turística. Una alta demanda por viajes sostenibles que contribuyan a la economía local y preserven el medioambiente; y el interés por viajes de aventura en la naturaleza. El Perú lo tiene todo para aprovechar esta oportunidad y captar nuevos turistas”

A nivel global, el tamaño de mercado de turismo de aventura y ecoturismo es de 685 mil millones de dólares; es decir, unos 350 millones de turistas aproximadamente buscan cada año experiencias auténticas que los conecten con la naturaleza y la cultura local.

Alfredo Ferreyros, fundador de Explorandes, sostiene que el Perú tiene el potencial para convertirse en el mejor destino de turismo de aventura del mundo por su ubicación geográfica, oferta gastronómica variada y reconocida en el mundo, legado cultural y patrimonio natural. Además de contar con Machu Picchu como principal atractivo.

Sin embargo, captamos una pequeña fracción de la demanda. “El Gobierno no realiza el suficiente esfuerzo para promocionar al país como destino de aventura y ecoturismo. Si queremos atraer más turistas debemos empezar por ahí. En el mediano plazo se debe promover inversión en infraestructura que permita una mejor conectividad entre destinos principales sin tener que pasar por Lima cada vez e impulsar un marco normativo que facilite la formalización de las empresas e independientes que viven del turismo”.

Por último, los ejecutivos de Explorandes, comentan que los peruanos debemos de trabajar juntos para lograr una mayor estabilidad política y social. “El turista extranjero se informa antes de planificar su viaje. Si existe inestabilidad terminan eligiendo otro destino para sus vacaciones. Mientras más paros y cierres de atractivos turísticos tengamos, más afectada estará la imagen del país trayendo como consecuencia una reducción del interés por visitar Perú”.

Reconocimiento internacional

Explorandes fue galardonado con el premio Tour Operador Ecológico Líder en el Mundo en la ceremonia de los World Travel Awards realizada en Omán. Recibe este reconocimiento por quinto año consecutivo gracias a su compromiso continuo en la preservación del medioambiente.

“El turismo puede servir como un catalizador para la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social de los destinos si se hace de una manera consciente e intencional. Como compañía nos preocupamos por la sostenibilidad ambiental en nuestras actividades. Gracias a ello tenemos una operación que minimice la generación de residuos, tenga una huella de carbono neutra y que conserve la naturaleza”, comenta Ferreyros.

El premio también reconoce el trabajo por impulsar el desarrollo de las economías locales. Explorandes cuenta con una red de más de 800 proveedores formales en todo el territorio nacional entre guías oficiales de turismo, comunidades campesinas, artesanos, transportistas, hoteles, etc. “Buscamos contribuir al bienestar local promoviendo el empleo digno, desarrollando capacitaciones en formalización y comprando insumos a los pequeños comercios”, señala Romero.

Sobre Explorandes:
Es un operador turístico especializado en desarrollar experiencias de aventura de bajo impacto ambiental. Fue fundado en la ciudad de Cusco en 1975 siendo los pioneros en desarrollar el trekking, andinismo y canotaje como actividades turísticas en Sudamérica.




Color Examples