Noticias
Loading...

Acciones que toda persona debe realizar para evitar el efecto del cambio climático

Publicado: Marzo 26, 2019

Mejorar la iluminación del hogar, elegir electrodomésticos con certificado y reciclar son algunas acciones. No tomar conciencia del cambio climático la temperatura global aumentaría y se presentarían fenómenos extremos como sequías prolongadas, inundaciones, entre otros. 
 
Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de realizar acciones para contribuir con la variación climática, el 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático.
 
Es importante que los gobiernos continúen poniendo en marcha nuevas y mejores políticas para promover el desarrollo de energías renovables no convencionales. Sin embargo, de nada serviría esto si los ciudadanos no cumplen con su principal responsabilidad que no es más que adoptar medidas de eficiencia energética. 
 
En ese sentido, el docente y director del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental (CTA) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Dr. Javier Montalvo Andía, propone algunas acciones principales que todo ciudadano debe realizar para aportar a la reducción de los efectos del cambio climático:
 
- Mejorar iluminación en el hogar: Generalmente los focos LED o los de bajo consumo gastan menos electricidad para producir la misma cantidad de luz de los focos de bombilla, aparentemente resultan más caros, pero su tiempo de vida que es 10 veces mayor que las bombillas convencionales, hacer que a la larga representen una economía para el hogar.
 
- Electrodomésticos con certificado energético: Dar prioridad al uso de artefactos con consumo eficiente, con etiqueta energética A. Por ejemplo, el cambio de un refrigerador antiguo por uno de alta eficiencia puede representar un 60% de ahorro en el consumo de energía.
 
- Uso adecuado del horno de gas: Al abrirlo constantemente se pierde aproximadamente 20 grados de temperatura. Es posible apagarlo antes de 5 min de terminada la cocción para aprovechar que la temperatura se mantiene. 
 
- Uso eficiente del refrigerador: Evitar descongelar carnes bajo corriente de agua. Lo ideal es que sea en el refrigerador (parte baja) para suministrar una cantidad extra de frío. Además, para ahorrar energía se debe evitar abrir y cerrar repetidas veces el artefacto y evitar colocar comida caliente en su interior. Es importante resaltar que este electrodoméstico representa el mayor consumo de energía en un hogar, por lo que debemos tener cuidado especial en su manipulación.
 
- Reciclar más: Evitar el consumo excesivo de plásticos y minimizar la generación de residuos, es decir, aplicar la norma de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar.
 
- Andar en bicicleta: Para rutas cortas es mejor caminar o usar bicicleta. Es una buena forma de ejercitarse y colaborar con la mitigación de gases de Efecto Invernadero.
 
Además, se sugiere seguir dietas bajas en carbono disminuyendo, por ejemplo, el consumo de carne, cuya industria es una de las fuentes más relevantes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que es la principal causa del calentamiento global. 
 
Si no se realiza un trabajo ordenado entre los gobiernos, las empresas y la población la temperatura global aumentaría y, en consecuencia, se presentarían fenómenos extremos como sequías prolongadas, inundaciones, lluvias extremas y Fenómeno El Niño con mayor frecuencia e intensidad, causando impacto en los ecosistemas, comunidades y economías humanas. 
 
Es importante precisar que Perú es uno de los pocos países con mayor diversidad biológica debido a que cuenta con 27 de los 32 climas del mundo, pero esto lo vuelve muy vulnerable ante los efectos del cambio climático. La mayoría de fuentes de agua son provenientes de glaciares tropicales que han sufrido un impacto relevante por el cambio climático. Incluso, la geografía peruana, que es muy accidentada, es más propensa a desastres naturales como huaycos e inundaciones.
 
De ahí que es sumamente importante que la población tome conciencia del cuidado de recursos naturales y el medioambiente. “Los efectos del cambio climático son globales pero el Estado Peruano debería realizar acciones de mitigación y adaptación priorizando aquellas zonas más vulnerables como las regiones con mayor densidad poblacional y ubicadas en zonas costeras bajas, zonas áridas y expuestas a inundaciones o sequias, zonas con ecosistemas montañosos frágiles y zonas con alta contaminación atmosférica.
 
“Definitivamente hay mucho por hacer. La situación de Perú se compara con Bangladesh, que cuenta con uno de los deltas más grandes del mundo y su geografía es llana y baja, generalmente formada por planicies aluviales, que hace del terreno muy propenso a inundaciones”, declaró el Dr. Javier Montalvo.
 
De otro lado, es bueno saber que cada vez hay más empresas que buscan una certificación ambiental porque conocen los beneficios que alcanzarán, como la reducción de costos, mejora de procesos, reducción de riesgo de accidentes y multas ambientales, mayor apertura en el mercado y el mejoramiento de sus marcas.
 
“Las empresas que deberían contar sí o sí con una certificación ambiental son las que están más propensas a causar riesgos ambientales y problemas sociales como las mineras, cementeras, petroleras, frigoríficos, camales, curtiembres, procesadoras de pescado, textilería, entre otros”, sostuvo el docente de la UCSP.
 
Acerca de la Universidad Católica San Pablo
La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.
 
La UCSP, primera universidad arequipeña licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación. Más información en www.ucsp.edu.pe.



Color Examples