Noticias
Loading...

Tratamiento post covid-19: Beneficios de la Cámara Hiperbárica

Publicado: Marzo 31, 2021

La Cámara Hiperbárica es muy útil en diversas circunstancias. Desde hace muchos años, se utiliza como tratamiento para regenerar tejidos en pacientes diabéticos, combatir infecciones anaerobias, infecciones óseas, tratar la enfermedad por descompresión, entre otras muchas patologías.

Sin embargo, durante la pandemia se ha descubierto que la oxigenación hiperbárica tiene muchos beneficios como terapia coadyuvante en pacientes post COVID-19.

Debido a su potente efecto antiinflamatorio, inmunorregulador y regenerador sobre el sistema neurológico, óseo y muscular puede ayudar en la recuperación de los pacientes que desarrollaron cuadros graves de coronavirus. 

La oxigenación hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en un ambiente presurizado (cámara hiperbática) para mejorar la oxigenación de los tejidos y fortalecer el sistema inmunológico.

César Carozzi, cirujano general y especialista en Medicina Hiperbárica de la Clínica Ricardo Palma, señala que cuando el virus ingresa al organismo, por diversos mecanismos impide la llegada del oxígeno a las células y se produce una hipoxia generalizada. En estas condiciones se  genera inflamación, neumonitis y severas fallas respiratorias.  

“Cuando la persona ingresa a la cámara hiperbárica y respira oxígeno medicinal a alta presión, su organismo saturará 20 veces más oxígeno que en condiciones normales, logrando desinflamar y recuperar los tejidos dañados. Esto acelerará su proceso de cicatrización y  recuperación”, explica el doctor.

Cabe indicar que, antes de someterse a este tratamiento el paciente debe realizarse una evaluación médica para determinar si es la terapia más adecuada para su proceso de rehabilitación post COVID-19.




Color Examples