Noticias
Loading...

¿Me puedo vacunar si soy alérgico?

Publicado: Marzo 17, 2021

La vacunación contra el COVID-19 es una de las mejores herramientas para disminuir el número de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.  Sin embargo, eso no significa que la población deje de cuidarse, debe continuar con las medidas de prevención a fin de evitar la propagación de la enfermedad.  El uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente con jabón y la distancia física son hábitos deben mantenerse.

En nuestro país, el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Salud ya empezó y, en este contexto, surgen algunas interrogantes como: ¿debo vacunarme si soy alérgico? , ¿es peligroso?

El infectólogo Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma, explica que quienes tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves que no estén relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables, como alergias a alimentos, mascotas, venenos, medioambiente o al látex, pueden inocularse. Al igual que, aquellas personas con antecedentes de alergias a medicamentos orales o con antecedentes familiares de reacciones alérgicas.

Estas personas cuando les administren la vacuna deben esperar en el centro de salud 30 minutos,  para luego volver a sus actividades cotidianas.  Un efecto adverso es posible, pero muy poco frecuente (1.3 casos por cada millón de dosis administradas).

Los efectos secundarios más comunes después de la vacunación son: dolor, hinchazón o enrojecimiento en el brazo (donde se recibió la dosis), fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.  Estos malestares suelen desaparecer después de uno o dos días después de la aplicación. 

Para disminuir las molestias, el especialista, sugiere aplicar un paño limpio frío y húmedo sobre el área donde se aplicó la vacuna y beber abundante líquido. Solo si se presenta fiebre, se debe tomar paracetamol de 500 mg cada 8 horas.




Color Examples