Noticias
Loading...

Segunda conferencia temática sobre los procesos del teatro de grupo Ensad Onanti

Publicado: Junio 17, 2021

Sábado 19 de junio a las 6:00 pm por Facebook Live

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, a través de la Dirección de Investigación, presentará en coproducción con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) la segunda conferencia temática sobre los procesos del Teatro de grupo ENSAD-ONANTI, el día sábado 19 de junio a las 6:00 pm desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela.

Las conferencias programadas están en concordancia con los lineamientos de investigación y producción de conocimientos que desarrolla la ENSAD, los cuales buscan el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional. 

SEGUNDA CONFERENCIA
DRAMATURGIAS DIVERSAS EN EL TEATRO DE GRUPO

El concepto de Dramaturgia ha estado tradicionalmente vinculado a la producción literaria de textos dramáticos para ser puestos en escena. Sin embargo, desde mediados del siglo XX y con acento creciente, éste ha sido ampliado abarcando además del código lingüístico, nuevas categorías vinculadas a las dimensiones performativas, el acto cocreativo de sus protagonistas y los diversos roles y niveles de organización de la escritura escénica.

En este proceso, el Teatro de Grupo y sus laboratorios de creación, han aportado múltiples miradas y prácticas dramatúrgicas que, con su diversidad y dinamismo, enriquecen el teatro peruano y latinoamericano y dialogan desde nuestras propias raíces y culturas diversas, con la escena y el acontecer mundial en sus múltiples dimensiones.

Los representantes que nos acompañarán en esta segunda conferencia, son parte de esa experiencia diversa que caracteriza al teatro peruano. A lo largo de su extensa trayectoria en la creatividad, han transitado por diferentes enfoques y prácticas que nos invitan a reconocer el hecho dramatúrgico de una manera amplia, con una mirada contemporánea y en constante reformulación.

Los conferencistas invitados son Celeste Viale, creadora junto a Jorge Chiarella de la Asociación cultural Aranwa y creadora junto a Alberto Ísola de la Asociación Cultural Coladecometa, Artes escénicas para la Infancia; César Escuza, fundador y director artístico de Vichama Teatro y reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana (2012); y Julio César Flores, director fundador de Ikaro Teatro.

Acompañarán como moderadores María Teresa Zúñiga, fundadora del grupo de teatro Expresión, junto con Christian Saldívar, dramaturgo y docente ENSAD.

Este ciclo de conferencias ENSAD – ONANTI será un espacio de diálogo acerca del recorrido y actividad actual de algunos de los grupos de teatro independiente más representativos del Perú, sus procesos y las posibilidades de articulación con la investigación que se viene realizando en la ENSAD.

Estos grupos tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas. 

La segunda conferencia se realizará el sábado 19 de junio a las 6:00 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

PRÓXIMAS CONFERENCIAS
Pedagogías teatrales (21 de agosto)
Teatro, comunidad y memoria (23 de octubre)
Teatro y educación (4 de diciembre)




Color Examples