Noticias
Loading...

Bernardo Barreto presenta "Caminos"

Publicado: Agosto 10, 2022

El reconocido artista peruano inaugura su muestra individual en el Centro Cultural Tierra Baldía del 05 al 27 de agosto.

El artista plástico Bernardo Barreto nos presenta su nueva exposición individual titulada “Caminos”. En esta propuesta, Barreto continúa por el camino de la abstracción, ruta que abrió con su muestra del 2020 y que al avanzar va erosionando, recreando y descubriendo bajo la superficie del lienzo vestigios del pasado, rutas ocultas o desgastadas por las capas del tiempo. En el camino van apareciendo imágenes que lo van llevando nuevamente a la figuración. “Caminos” es la manifestación de lo profundo de la conciencia, expresiones de lo desconocido, con imágenes tan inquietantes como familiares a la vez.

En sus propias palabras… “Los tiempos que vivimos son una lucha por encontrar respuestas a un futuro que se desmorona por la propia mano humana. ¿Cómo lidiar con este mundo que, como una suerte de nuevo medioevo, está repleto de pestes, guerras, corrupción, engaño…? La línea avanza libremente por rumbos desconocidos; el trazo retorna a lo infantil, buscando recuperar el humor como salida saludable, el amor, la frescura: juegos de mesa sin ganador, bicicletas recorriendo carreteras sin un determinado destino, espirales, escaleras o la línea pura.”

Este es el camino representado en las 18 obras, trabajadas con técnica mixta y acrílico sobre lienzo, que Barreto nos muestra en esta nueva exposición.

La muestra podrá ser visitada a partir del viernes 05 de agosto y estará abierta al público hasta el sábado 27 de agosto en la Asociación Tierra Baldía.    

Acerca de Bernardo Barreto

Bernardo Barreto, nacido en Lima en 1959. Estudio pintura y grabado en la Facultad de Arte de la PUCP (1977-1980). Lleva cursos de dibujo con Cristina Gálvez y de acuarela con Juan Pastorelli. Es miembro del Taller 72, de grabado. Participa como ilustrador humorístico en la revista Monos y Monadas bajo el seudónimo de Marat. Es docente en el Instituto de Arte Toulouse Lautrec, en la especialidad de dibujo.

Radica en la ciudad de Nueva York desde 1984 hasta el 2012. Participa en numerosas actividades grupales con El Taller Latinoamericano y asiste a clases en The Art Students League. Participa en la restauración de los murales de la Biblioteca Pública de Nueva York. Gana becas para estudiar arte en The Center For The Media Arts y luego en The School Of Visual Arts. Participa activamente en The Graphic Artists Guild, entidad que protege los derechos de los artistas.

Realiza trabajos en pintura, fotografía, arte digital, arte textil e ilustración y participa en grupos de teatro de vanguardia. Participa en numerosas muestras de pintura y fotografía entre Perú, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Bulgaria, y Francia. Actualmente, forma parte del Grupo Desbordes, es docente de Dibujo del Natural en talleres particulares y se dedica a la investigación pictórica y el arte digital.

Instagram: https://www.instagram.com/barreto5006/

Acerca del espacio

El Centro Cultural Tierra Baldía es un espacio autogestionado, creado y dirigido por Rebeca Fuenzalida Bustamante. Se fundó en el año 2018 como homenaje a la memoria y legado del gran intelectual peruano Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011).

Desde su inicio, el Centro Cultural Tierra Baldía ha sido plataforma de diferentes expresiones artísticas del Perú; gracias a sus múltiples espacios como su galería de arte, restaurante, sala de conciertos, biblioteca y espacio para eventos literarios.

La inauguración de “Caminos” se realizará el viernes 05 de agosto a las 7 de la noche y estará disponible hasta el sábado 27 de agosto. Por motivos de seguridad y debido a la coyuntura actual, el aforo será controlado y es necesario llevar mascarilla para poder ingresar al espacio de exposición.

Dirección: Centro Cultural Tierra Baldía (Avenida del Ejército 847, Miraflores). Horarios: De martes a sábado de 8 a.m. a 10 p.m.; domingo y lunes de 8 a.m. a 8 p.m. (Los horarios de la galería de arte son los mismos del restaurante).

Teléfono: +51 952 010 398




Color Examples