Publicado: Noviembre 26, 2025
En el marco del Día Mundial del Acceso a la Educación Superior, celebrado cada 26 de noviembre, UTEC refuerza su compromiso con la equidad e inclusión educativa a través de diferentes modalidades de becas para promover el talento científico.
Desde pequeño, José Vidal García soñaba con construir estructuras y diseñar los autos de carrera que veía en televisión. Su pasión y talento lo llevaron a obtener la Beca BCP en Ingeniería Mecánica dentro de Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que impulsó su curiosidad y espíritu innovador.
"La universidad ha sido fundamental en mi crecimiento profesional y personal gracias a su enfoque de innovación y práctica. Además, tuve la oportunidad de pertenecer a entornos de investigación muy completos, como fue mi pasantía en Harvard, donde pude adquirir herramientas que hoy aplico en el mundo laboral", señala el egresado luego participar en esta experiencia académica internacional. "La beca significó un enorme alivio económico para mi familia y me permitió acercarme a los objetivos profesionales que me había propuesto, así como mudarme de mi ciudad natal Trujillo".
El entusiasmo de José también se demostró al año siguiente de su pasantía, al formar parte del equipo de investigación de UTEC que, por primera vez en 500 años, realizó excavaciones y estudios para obtener muestras representativas, con el fin de identificar las características constructivas originales del mítico Cuarto de Rescate del Inca Atahualpa, encontrando vestigios de la antigua ciudadela inca.
Hoy José se desempeña como ingeniero mecánico en WSP Perú, la filial peruana de una firma global especializada en ingeniería y construcción. Hoy más que nunca está convencido de que la ingeniería no solo resuelve problemas, sino que también abre caminos para construir un futuro mejor. Su historia refleja el impacto que puede tener una educación de calidad cuando se combina con esfuerzo y oportunidad.
Apoyo con propósito
En el Perú, 3.1 millones de peruanos dejaron inconclusa su educación superior mientras que otros 4.9 millones la culminaron de acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Lima, elaborado con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2024 del INEI. Para atender esta realidad, instituciones educativas como la UTEC vienen desarrollando programas y estrategias para derribar las barreras económicas, sociales y geográficas que limitan el ingreso y la permanencia de miles de jóvenes en la vida universitaria.
"En UTEC creemos que el talento está en todo el país, pero muchas veces se pierde por falta de recursos o de oportunidades. Por eso promovemos diversas iniciativas, como becas y programas de acompañamiento, que nos permiten identificar, impulsar y formar ese talento para que se convierta en motor de cambio y desarrollo para el Perú", señala Javier Bustamante, rector de la UTEC.
Así como José obtuvo la Beca BCP, UTEC ofrece distintas modalidades de becas que buscan garantizar el acceso y la permanencia de jóvenes con alto potencial académico. Entre ellas destaca la Beca Selección UTEC 2026, dirigida a escolares y egresados de colegios públicos y privados. Asimismo, la universidad impulsa la Beca Integral UTEC, que cubre la matrícula y pensiones, alimentación, alojamiento, seguro médico, laptop, movilidad y subsidio mensual, orientada a quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica a nivel nacional.
Estas iniciativas se complementan con alianzas estratégicas gracias a las empresas y organizaciones que financian becas para jóvenes con alto potencial académico. A través del Programa de Becas Académicas e Integrales, UTEC canaliza el apoyo de compañías que apuestan por el talento peruano en carreras STEM, ofreciendo oportunidades reales de formación e inserción laboral. "Queremos que más compañías permitan a más jóvenes tener la oportunidad de convertirse en profesionales; cuando una empresa beca a un joven, no solo apoya su educación, sino que invierte en el futuro del país", destaca Karina Meier, jefa de Relaciones Institucionales de la UTEC.
Todas estas iniciativas están orientadas a garantizar que el talento no se pierda por falta de recursos o condiciones económicas, y con ello UTEC reafirma también su compromiso con ser una entidad académica líder que reinventa el mundo a través del conocimiento y la innovación.
Enfoque directo