Noticias
Loading...

Cómo calcular la gratificación de julio o fiestas patrias y reglas para su aplicación

Publicado: Julio 11, 2020

Nos encontramos en la época del año en la que corresponde efectuar el pago de la gratificación de julio o de fiestas patrias, beneficio que presenta condiciones diferentes tanto en lo económico como en lo normativo, en razón a la coyuntura que vivimos como consecuencia del impacto del COVID 19.

1.- ¿Cómo calcular el pago de la gratificación? ¿Cuál es la fórmula? 
El cálculo de la gratificación del mes de julio o de fiestas patrias se encuentra regulado por la Ley N° 27735, Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad, y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 005-2002-TR. 

Para calcular su monto, se toma como base la remuneración computable del trabajador al 30 de junio. Siendo este beneficio equivalente a una remuneración íntegra si el trabajador laboró durante todo el semestre (enero-junio); debiendo reducir su monto en proporción al tiempo de servicio no laborado si el tiempo de servicios fue menor.

Para dichos efectos, se entenderá como tiempo de servicios efectivamente laborado a supuestos como: el descanso vacacional, la licencia con goce de remuneraciones, los descansos o licencias que originan el pago de subsidios, el descanso por accidente de trabajo remunerado o pagado, además de otros supuestos determinados por ley como el trabajo remoto y el teletrabajo.

Cabe precisar que no se incluirá como tiempo efectivamente laborado a la suspensión perfecta de labores o licencia sin goce de haber.

2.- Oportunidad de pago y condiciones para que se haga efectivo
La oportunidad de pago de la gratificación de fiestas patrias es durante la quincena de julio. Para que este pago se haga efectivo, se deberá tomar en cuenta que los trabajadores se encuentren contratados a tiempo indefinido, con contrato a plazo fijo o con contrato a tiempo parcial.

El beneficio será otorgado siempre que el trabajador haya laborado como mínimo 1 mes completo en el semestre de enero a junio y se encuentre laborando durante la quincena de julio.

Por su parte, si la empresa ha celebrado un convenio de reducción de remuneraciones, el monto de la gratificación se determinará basándose en la nueva remuneración acordada vigente al 30 de junio.

3.- ¿Qué sucede cuándo la empresa no cumple con el pago? ¿Existen plazos?
Si el empleador no cumple con el pago de la gratificación antes de la fecha límite, se generan dos contingencias:
. Pago de intereses por pago extemporáneo de gratificación
. Posible multa por el incumplimiento

Si el empleador no realiza el depósito hasta el día 15 del mes de julio, la empresa entra en una situación de incumplimiento, el cual deberá ser verificado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de una inspección.

Si al finalizar la inspección laboral se advierte la falta de pago de las gratificaciones, el inspector emitirá una medida de requerimiento otorgando a la empresa un plazo para su abono al personal, debiendo efectuarse el pago de este beneficio incluyendo los correspondientes intereses moratorios. Si este incumplimiento no es subsanado, la empresa se hace acreedora de una multa.

4.- Consideraciones especiales y coyunturales
Por el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos “Programa REACTIVA PERÚ”, se estableció un plan para el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo, ya sea con trabajadores como también a proveedores de bienes y servicios.

Si el propósito de este programa de garantía es el cumplimiento de la cadena de pagos, y si nos encontramos con trabajadores que han cumplido con todas las condiciones para percibir su gratificación, no vemos ninguna base legal o económica para que las empresas que se acojan al programa no hagan efectivo el pago de las gratificaciones.

Finalmente, y en relación con aquellas empresas que se encuentran en suspensión perfecta de labores, estas empresas no pagarán gratificaciones, pues como lo hemos mencionado, corresponde el pago de gratificaciones a aquellos trabajadores que se encuentren prestando servicios efectivos durante la quincena de julio.




Color Examples