Noticias
Loading...

La UPC presenta el Festival Pinhole Perú 2020

Publicado: Abril 19, 2020

El Festival Pinhole Perú se realiza desde el 2012 y este año se llevará a cabo a través de una exposición virtual, con imágenes compartidas por pinholeros del Perú y del mundo, que disfrutan de esta técnica fotográfica antigua.

Este festival busca rescatar y promover la fotografía pinhole o estenopeica, que es un medio de expresión muy versátil, artesanal, apasionante, con su dosis de azahar.
 
El domingo 26 de abril, se llevará a cabo la edición virtual del VIII Festival de Pinhole Perú 2020, donde pinholeros de diversas partes del mundo celebrarán esta antigua técnica fotográfica, basada en la cámara oscura, con la que es posible capturar imágenes.  
 
Esta consiste en lograr fotografías en una cámara oscura, utilizando como lente una lámina metálica con un agujero que posee el grosor de una aguja, llamado “estenopo o pinhole” que da nombre a la técnica.
 
El festival se desarrolla a nivel mundial y el Perú se suma a esta iniciativa con el propósito de compartir y revalorar esta técnica. Debido a la coyuntura que atraviesa el mundo, y con el fin de seguir contribuyendo con el desarrollo de la fotografía en el país, la octava edición de esta exposición se realizará bajo el formato virtual. Cabe resaltar, que este evento fotográfico es organizado por el Proyecto Verte MirArte y la Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).
 
Esta edición, contará con más de 50 fotografías compartidas por pinholeros de distintas partes del mundo, quienes practican esta técnica en todas sus versiones. Estas imágenes serán proyectadas en un portafolio online que se compartira en nuestras redes. 
 
“Dibujar con luz dentro de nuestras cajitas mágicas no sólo es una experiencia fascinante, sino que nos permite conectarnos con la fotografía química, artesanal, experimental y tan personal, que cada uno tiene la posibilidad de crear sus propias cámaras y obtener resultados únicos e irrepetibles, un verdadero arte fotográfico” comenta Pilar Pedraza, representante del Festival Pinhole en Perú.  
 
“Esta exposición busca conmemorar del Día Internacional de la Fotografía Pinhole. Utilizar esta técnica es una experiencia personal única y estimulante. Además, nos invita a hacer un paréntesis en la situación que atraviesa el mundo y disfrutar del arte a través de una de las técnicas más sencillas de la fotografía”, indicó Mariana Montalvo, Directora de la Carrera de Comunicación y Fotografía de la UPC.
 
De esta manera la UPC reafirma su compromiso con la transformación de la educación, con iniciativas didácticas y familiares que fomenten el gusto por la cultura y el arte en el país.
 
Experiencia Pinhole
Además, como parte de esta celebración, se llevará a cabo la charla virtual de Experiencia Pinhole, donde se conversará sobre cómo se inició la cámara pinhole, la participación que se realiza a nivel internacional e incluso cómo se puede construir una pinhole desde casa.

Los expositores que participarán serán Felipe Sangiorgi, musicólogo, fotógrafo y escritor venezolano; y Pilar Pedraza, fotógrafa y representante del Festival.
 
Sangiorgi, desde su llegada a Lima ha venido realizando un proyecto fotográfico sobre el uso de la bicicleta en la ciudad titulado "Bicinopeica" ya que ha empleado únicamente cámaras estenopeicas construidas para tal fin.

Por su parte, Pedraza lleva desde hace nueve años el proyecto de fotografía participativa llamado Verte MirArte con niños y jóvenes de una zona en la periferia de Lima, proyecto que es reconocido como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.
 
Los interesados podrán participar de la charla ingresando sus datos aquí. 
 
Fecha: miércoles 22 de abril
Hora: 3:00 p.m. 
Plataformas:  Festival Pinhole - Perú / Carrera de Comunicación y Fotografía UPC



Color Examples